martes, 15 de mayo de 2018

Clasificación de terapias naturales por la OMS

Dado el estado de observación en el que los organismos oficiales mantienen actualmente a las MTC, no existe una clasificación definitiva sobre las mismas. Aún así, el Ministerio de Sanidad español, en su análisis sobre la situación profesional de las terapias naturales en España y en el extranjero, define 139 técnicas y reproduce la clasificación realizada en el año 2007 por el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) de los EEUU de América, con algunas modificaciones.

Tal tipología agrupa a las medicinas tradicionales y complementarias (MTC) bajo cinco categorías:


Sistemas integrales o completos

Constituyen sistemas completos de teoría y práctica que han evolucionado con el transcurso del tiempo en diferentes culturas y en forma independiente de la medicina convencional u occidental. Pueden dividirse en sistemas antiguos o tradicionales y sistema modernos. En este grupo se incluyen sistemas tradicionales como allgunos creados en los últimos siglos: Medicina tradicional china, Ayurveda, Homeopatía, Naturopatía y la curandería tradicional, la cual es definida por el NCCIH como “métodos basados en teorías, creencias y experiencias indígenas transmitidas de generación en generación”.

Prácticas biológicas

Incluyen el uso de diversos medicamentos de hierbas o productos botánicos, vitaminas, minerales y otros productos naturales. Así como todo tipo de dietas, ayunos y limpiezas de toxinas naturales. Fitoterapia, Terapia nutricional, Tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas, Tratamientos dietéticos, son los ejemplos que se mencionan.

Prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo

Hacen énfasis en las estructuras y sistemas del cuerpo, entre ellos los huesos y las articulaciones, los tejidos blandos y el sistema linfático y circulatorio. Esta categoría comprende dos formas de uso frecuente: por un lado, la manipulación de la columna vertebral (Osteopatía y Quiropraxia) y los masajes (Drenaje linfático, Reflexología, Integración estructural de Rolfing); por otro, las terapias del movimiento que consisten en una reeducación postural del cuerpo (Shiatsu y Sotai, Pilates, Técnica Alexander).

Técnicas de la mente y el cuerpo

Se centran en sus interacciones, con el propósito de usar la mente para influir en las funciones físicas y promover la salud; o usar el cuerpo para influir en la relajación mental y el bienestar psíquico. Estarían incluidas en este grupo el Yoga en cualquiera de sus vertientes, la Meditación, la Curación Mental, la Oración; así como Kinesiología, Hipnoterapia, Sofronización y otras. El Ministerio de Sanidad ha incluido otras como la Arteterapia, la Musicoterapia, las Técnicas de Relajación, en este grupo, convirtiéndolo en una especie de cajón de sastre de la clasificación.

Técnicas sobre la base de la energía

Comprenden la manipulación de diversos campos de energía para influir en la salud. Incluyen las terapias terapias bioelectromagnéticas y las terapias del biocampo, según las cuales en los seres humanos fluyen formas sutiles de energía. Incluiría las siguientes terapias: Qi-Gong, Reiki, Toque terapéutico, Terapia floral y Terapia biomagnética o con campos magnéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario