lunes, 7 de mayo de 2018

Situación actual de las terapias naturales

Las terapias naturales han sufrido un auge sin precedentes. 

Especialmente, a partir de la década de los 90 del pasado siglo, son muchas las personas que se acercan a esta opción a la medicina convencional, convencidas de que existen otros modos efectivos de tratar su salud.


Así, por ejemplo, en Estados Unidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Salud de 2007, alrededor de un 38% de los adultos utiliza medicina complementaria y alternativa para cuidar de su salud y bienestar. 

En España, el 23,6% de la población española, es decir 10.590.161 personas, ha utilizado alguna vez las terapias naturales y, en el año 2007, un 12,9% de la población española, es decir 5.788.690 personas, han utilizado las terapias naturales; manifestando su grado de satisfacción con una puntuación de 4,18 sobre 5. 

En Canarias, recurrieron a la medicina alternativa 102.350 personas, es decir el 6,17% de la población, en el año 2015.




Al mismo tiempo, los sistemas de medicina tradicional, que desde siempre han convivido en todo el mundo con los avances científicos en materia sanitaria, están siendo estudiados y reconocidos.

Concretamente el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de Estados Unidos, organismo gubernamental, define a la medicina tradicional como el
“conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales”.


En síntesis, tanto los sistemas de medicina tradicional y como las terapias alternativas contemporáneas, comprenden un conjunto de disciplinas que se dedican con mayor o menor eficacia, a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo

Y se han configurado como una posibilidad de mejora del bienestar personal, complementario al sistema de salud contemporáneo, basado en la metodología científica, como es el caso de la medicina alopática, la psicología y la fisioterapia.


Esto ha dado lugar a que la Organización Mundial de la Salud, desde el año 2002, elabore estrategias de actuación dirigida a ayudar a las autoridades sanitarias a encontrar soluciones que propicien una visión más amplia respecto del mejoramiento de la salud y la autonomía de los pacientes. 

Concretamente, la Estrategia de la OMS sobre medicinas tradicionales y complementarias (MTC) para los años 2014-2023, tiene dos objetivos principales, a saber: 

- prestar apoyo a los Estados Miembros para que aprovechen la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y 
- promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.


En España, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publicó el primer documento de Análisis de situación de las terapias naturales, el 19 de diciembre de 2011.

En su redacción participaron expertos del Instituto Carlos III, el Ministerio de Educación y las CCAA, y se atendió a las aportaciones de 39 asociaciones, sociedades y colegios profesionales.
Además, en este país son cada vez más numerosas la organización de eventos relacionados con las terapias naturales y la salud por parte de las administraciones locales.



Soledad González Silgo - Sistema de Evolución Personal XANEYÁ®

No hay comentarios:

Publicar un comentario