Qué es

Salud Integral

El Sistema de Evolución Personal XANEYÁ es un nuevo método de medicina complementaria que combina modernas técnicas terapéuticas con saberes ancestrales relativos a la curación y a la espiritualidad. Comprende tres ramas de actuación (Corporal, Mental y Bio-Espiritual), cada una de las cuales incluye otros tres ámbitos más específicos. Esto quiere decir que desde esta terapia se abordan nueve esferas o niveles diferentes del ser humano, ayudando a las personas a desarrollarse saludablemente en todas ellas. Son las siguientes:

NIVEL 1- BIOLÓGICO: Es el lugar de la materia, en todas sus dimensiones y formas, desde las partículas subatómicas hasta el universo astronómico. Incluye también a todos los organismos vivos, incluidos el planeta Tierra y todo lo que contiene; así como a las leyes naturales y el saber ancestral. Conceptos clave: estirpe, clan, familia, vida, madre, tierra.

NIVEL 2 - FÍSICO: Se refiere a lo que comúnmente definimos como “cuerpo”, es decir, la parte orgánica del ser humano: células, tejidos, fascias, líquidos intracorporales, membranas, músculos, huesos, sistemas nervioso y circulatorio, etc. Corresponde a todo lo relacionado con el instinto de supervivencia y con la sexualidad. Conceptos clave: instinto, sexualidad, seguridad, placer, dinero, poder. 
NIVEL 3 - ENERGÉTICO: Referido a la energía subatómica, la cual es responsable de contener y dar vida a la materia. Incluye la energía intracorporal del organismo humano, la de cualquier objeto material, así como la energía sin cuerpo visible. Define el propio lugar en el universo. Conceptos clave: vacío, receptividad, generación, crecimiento, abundancia, femenino. 
NIVEL 4 - VIBRACIONAL O ANÍMICO: Este es el nivel de la pulsación de la vida o biocampos. Incluye tanto aquellos que influyen en el organismo humano -pulsación del universo, terrestre, de las mareas- como los que le son propios -pulso sanguíneo, impulsos nerviosos, latidos-. En conjunto definen el estado anímico. Conceptos clave: movimiento, acción, fuerza, voluntad, éxito, masculino. 
NIVEL 5 - EMOCIONAL O SENTIMENTAL: Incluye las emociones primarias (risa, llanto, enfado, etc.), las emociones secundarias o sentimientos (alegría, tristeza, melancolía, etc.) y los metasentimientos (fraternidad, compasión, amor). Es el lugar del corazón, del sentir propiamente humano y de los valores éticos. Conceptos clave: amor, bondad, empatía, altruismo, confianza, ser humano. 
NIVEL 6 - RELACIONAL: Se refiere a la individualidad y al modo de relación con otros individuos, principalmente, en cuanto a la comunicación, la expresión o la palabra, pero también en lo que concierne a la retribución justa o compensación. Conceptos clave: individualidad, libertad, cooperación, sinceridad, justicia, equidad. 
NIVEL 7 - PSÍQUICO: Estructuras de pensamiento consciente (juicios, conceptos, ideas) e inconsciente (creencias, programaciones, patrones, arquetipos). Incluye todo tipo de sistemas de información y la capacidad de codificarla y decodificarla. Es el lugar del saber: filosofía, ciencia, tecnología, etc. Conceptos clave: información, razón, método, imaginación, conocimiento, verdad. 
NIVEL 8 - METAFÍSICO: Es el nivel de la espiritualidad. El lugar del reconocimiento de la trascendencia, lo incognoscible, la unidad espiritual o la consciencia. Engloba todo aquello que está más allá de la voluntad humana y no forma parte de la naturaleza visible. Sus adjetivos serían etéreo, sublime o divino. Conceptos clave: absoluto, infinito, eterno, consciencia, padre, cielo.
NIVEL 9 - CREATIVO: En él se encuentran los niveles 1 y 8 (materia-espíritu, tierra-cielo). Es el lugar del destino, del desarrollo de las potencialidades innatas y del momento presente. En el ser humano supone el encuentro de sí mismo en armonía con lo que le rodea. Conceptos clave: aceptación, integración, creatividad, espontaneidad, belleza, armonía.



Conceptos de Salud y Sanación

Desde que se firmó el 7 de abril de 1948, el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, por los representantes de 61 Estados, el término “salud” se ha definido como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esto significa que mantenerse saludable incluye actualmente acciones que van más allá de la medicina convencional, tales como moderar el estrés, afianzar lazos afectivos, tener una actividad cerebral moderada, gestionar las emociones, establecer relaciones equilibradas o contribuir al desarrollo de un cuerpo fluido. Por tanto el término "salud” es muy amplio y abarca cualquier forma de bienestar físico, mental, relacional, emocional, creativo o espiritual de un individuo o una comunidad. 

Por su parte, el término "sanación" es definido por la Real Academia de la Lengua, en primera acepción, como “acción y efecto de sanar” y, el término “sanar”, como “restituir o recuperar la salud”. Sólo en segunda acepción la define como “la curación por medio de prácticas esotéricas o terapias alternativas”. Esto lleva a diferenciar los términos “curación”, en general relegado a enfermedades físicas y su relación con la medicina convencional, y “sanación”, que pretende abarcar mayor número de ámbitos en que el ser humano puede aumentar su bienestar y recuperar su estado de salud.

Sanación XANEYÁ reestablece la salud en este sentido amplio, dotando a la persona de un re-encuentro con su esencia original, despojándola de aquello que de un modo u otro ha estado impidiendo el estado natural de fluidez que permite a la persona estar a bien (bien-estar) con todos los aspectos o esferas de su vida. Igualmente, XANEYÁ permite aumentar el nivel de salud a instancias que todavía, conmúnmente, no estamos del todo habituados a incluir: salud energética, anímica o vibracional, sentimental... E inclusive, añadir un estado de bien-estar (o salud) considerando las esferas espiritual, creativa y biológica; las cuales, son, al mismo tiempo, las que permiten la elevación del estado de salud global.

Los conceptos de Salud y Sanación, desde el punto de vista de este Sistema Terapéutico, se refieren al bienestar global de la persona que fluye con la vida y desarrolla todas sus potencialidades naturales. El sentimiento de amor por la vida, convierte a esta en la fuente de su bienestar y en el motor de su desarrollo creativo.



Cursos de Formación y Autoayuda

Los cursos XANEYÁ están dirigido tantos a aumentar la propia salud y calidad de vida, es decir, como fórmula de autoayuda o evolución personal; como para la colaboración en aumentar las de otras personas, es decir, como un sistema de intervención terapéutica. Se estructura en tres niveles diferentes, cada uno de los cuales tiene la duración aproximada de un trimestre.

Los PRINCIPIOS O FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS del sistema de evolución personal XANEYÁ son los siguientes:

  • HOLISTA: La salud del ser humano es un sistema complejo en el que cada elemento interacciona con los otros, de tal modo que la intervención en cada uno de ellos produce beneficios en el resto y en la totalidad.
  • INTEGRAL: Al igual que los sistemas de medicina tradicional, el sistema de evolución personal XANEYÁ se configura como un conjunto terapéutico que engloba métodos y técnicas de sanación aplicables al ser humano en todas sus vertientes.
  • ABIERTA: Dado su grado de flexibilidad y su conexión con la capacidad creativa de cada sanador y sanadora, está en permanente diálogo con los diferentes desarrollos de las disciplinas de la salud y las terapias naturales.
  • NATURAL: Todos sus métodos y técnicas utilizan elementos naturales. En ningún caso intervienen elementos químicos, farmacológicos, tecnológicos o industriales. Por tanto, no se pueden producir efectos adversos en este sentido.
  • BIO-ESPIRITUAL: Las necesidades innatas del ser humano relativas al sentido de la vida o la realización de un objetivo transpersonal sólo tienen respuesta desde el ámbito bio-espiritual; que incluye lo material y lo espiritual como dos partes de un todo.
  • EFICAZ: XANEYÁ posee un alto nivel de consecución de objetivos, debido a la combinación de dos aspectos opuestos y complementarios: la especificidad de sus aspectos técnicos y la suficiente amplitud para permitir el desarrollo de las capacidades innatas.
  • EFICIENTE: La utilización de recursos es mínima. Esto es debido a que ha extraído lo esencial de cada uno de los métodos incorporados, configurando un sistema de fórmulas de sanación muy sencillas pero de gran eficacia sanadora.
  • RACIONAL: Pese a que muchas de las terapias alternativas no gozan aún del privilegio de concluyentes investigaciones científicas, el sistema de evolución personal  XANEYÁ emplea un discurso racional inteligible desde cualquier postura metodológica o creencia religiosa.


Los Cursos de Formación y AutoAyuda se estructuran, como se dijo más arriba, en tres ramas que incluyen técnicas y procedimientos relativos a tres niveles diferentes de actuación. Puedes acceder a la PROGRAMACIÓN pinchando AQUÍ:


- CURSO XANEYÁ CORPORAL: Incluye técnicas y procedimientos manuales relativos a los ámbitos físico, energético y vibracional o anímico.

- CURSO XANEYÁ MENTAL: Incluye técnicas y procedimientos psicológicos relativos a los ámbitos emocional o sentimental, relacional y psíquico.

- CURSO XANEYÁ BIO-ESPIRITUAL: Incluye técnicas y procedimientos relativos a los ámbitos metafísico o espiritual, creativo y biológico-ancestral.