Técnicas

La síntesis de la Terapias Alternativas

El Sistema de Evolución Personal XANEYÁ integra diferentes métodos terapéuticos, conocimientos ancestrales y teorías espirituales que actúan en el tratamiento de los diferentes niveles que esta comprende. De ellos, su autora ha extraído las técnicas que ha considerado esenciales y las ha combinado y enriquecido a partir de su propia experiencia. A continuación se describen cada una de ellas, agrupadas en las diferentes ramas de este sistema terapéutico.

BIENESTAR  CORPORAL

Reconexión y Sanación Reconectiva (The Reconnection)

Iniciada por el doctor estadounidense Eric Pearl en 1993, se configura como un camino para reconectar con nuestra frecuencia vibratoria autosanadora o con la frecuencia vibratoria del todo; como una experiencia de un nuevo estado de plenitud, bienestar y salud. A través de la acción sobre determinados puntos del cuerpo físico y la armonización energética, logra expandir el aúrea y permite que el paciente acceda a la consciencia colectiva y obtenga visiones o comprensiones sobre sus propios conflictos, su vida pasada, la naturaleza de las cosas, etc. La Reconexión, más allá de las localizaciones precisas que propone, coincide con la mayoría de las terapias energéticas y vibracionales en dos puntos: la función canalizadora del terapeuta y la posibilidad de que el cliente obtenga su propia fuente de autoconocimiento y sanación.

Terapia Muscular Profunda o Masaje de Tejido Profundo (Deep Tissue Massage)

Fue acuñada en 1949, por la doctora canadiense Therese Phimmer en su libro, "Muscles - Your Invisible Bonds", quien desarrolló su primeras pautas. A partir de ese momento, el Masaje de Tejido Profundo paulatinamente comenzó a encontrar su lugar en la medicina deportiva y la terapia física. Se trata de un sistema de quiromasaje avanzado que trabaja las diferentes cadenas musculares y las fascias musculares. El propósito de la TMP es liberar desde el origen causal los patrones que reproducen en el paciente la tensión profunda, remover las toxinas, relajar el músculo y "despegar" las fibras de los músculos. En este método de masaje se utilizan, no sólo las manos, sino también codos o antebrazos para realizar las inhibiciones: manipulaciones lentas y de presión profunda en las áreas contraídas.

Pulso Tibetano (Tibetan Pulsing)

La curación tibetana a través del pulso o Pulso Tibetano es una técnica ancestral tibetana actualizada por Shantam Dheeraj (James Rudolph Murley), en la universidad de Osho en Puna (India), hasta su muerte en 1998. Se trata de una técnica para la curación, la meditación y la transformación, que nos ayuda volver nuestra atención hacia dentro, encontrar la causa de nuestro dolor y miedo y disolverlo. El pulso del corazón crea un espacio en el que la experiencia traumática del pasado es observada con distancia, mientras las tensiones del sistema nervioso son disueltas suavemente. Este sistema terapéutico relaciona estados emocionales y mentales a órganos concretos del cuerpo físico y activa los cuatro tipos de electricidad presentes en nuestro organismo según las leyes físicas (corrientes continua, alterna, electroestática y magnética).

Sanación Chamánica

El término shaman hace referencia originalmente a los curanderos o líderes religiosos de las tribus siberianas, y posteriormente se extendió para denominar a esta misma figura presente en todas las civilizaciones ancestrales. La Sanación Chamánica es, pues, una forma de medicina tradicional practicada desde los orígenes del hombre hastas la actualidad. Lo más notorio en estas sanaciones es la mixtura que se produce entre lo mágico o religioso y lo físico, dado que materia y espíritu son considerados en unidad. De este modo, incluyen, desde oraciones, cantos y catarsis o canalizaciones; hasta la utilización de diferentes elementos minerales, vegetales o animales y técnicas de masajes al cuerpo; pasando por limpiezas del aura o extracciones de bloqueos energéticos (cirugía astral).

Reiki Unitario

El Reiki fue iniciado por el Doctor Mikao Usui en Japón, quien en 1922 fundó la Asociación de Usui Reiki Ryoho. La palabra Reiki es la unión de otras dos: Rei o consciencia universal y Ki, prana, fuerza o energía vital. Juntas significan hacer consciente la energía universal. Todos los seres humanos somos poseedores de Rei-Ki. Cuando, en un estado de relajación y meditación, conseguimos aunar ambas; entonces podemos acceder a su poder sanador. Para las personas que padecen enfermedad o conflictos, los iniciados en Reiki realizan esta canalización, permitiendo que sea su vibración la que intervenga a favor del paciente. La armonización de los chakras, la imposición de manos y la visualización de símbolos o arquetipos, La armonización de los chakras, la imposición de manos y la visualización de símbolos definidos por Usui y otros maestros, de la misma u otras ramas de Reiki, son las técnicas más relevantes de esta terapia.


Sesiones de terapia corporal o manual realizadas entre los años 2011 y 2017.
De izquierda a derecha: Terapia Muscular Profunda, Reconexión, Pulso Tibetano, Sanación Chamánica.



BIENESTAR   MENTAL

Técnicas de Regresión y Liberación Emocional

Engloban numerosas fórmulas de tratamiento muy específicas y de origen muy diverso. En general, las técnicas de regresión y liberación emocional permiten traer al recuerdo situaciones conflictivas del pasado que, posteriormente, serán liberadas. Se agrupan en tres tipos principales: técnicas de visualización, técnicas corporales y dinámicas sistémicas o psicodramáticas. En el primer caso se resuelve desde la consciencia actual las situaciones generadoras de malestar; en el segundo se propicia un desbloqueo a nivel físico, energético o vibracional, mediante técnicas de respiración o atención al propio cuerpo; y en el tercero se coloca al cliente en una situación similar para llevarlo a revivir aquella que originó el malestar psíquico. En todos lo casos se puede dar algún tipo de expresión catárquica del recuerdo vivenciado.

Psicología analítica

Fundado por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896, el psicoanálisis establece conceptos y fórmulas de actuación terapéutica fundamentales para la psicología posterior. Según el Psicoanálisis todas las relaciones establecidas por una persona a lo largo de su vida se configuran en la infancia, principalmente, a través de la relación con los progenitores. Asimismo, da especial relevancia a la motivaciones inconscientes como origen de las conductas anómalas. Esta teoría es, posteriormente, desarrollada por la psicología analítica de Carl Jung, quien desarrolla los conceptos de “arquetipo” e “inconsciente colectivo”, entre otros, y da especial relevancia a la formación del “sí-mismo”, es decir, a la integración equilibrada en la persona de una serie de arquetipos conductuales.

Constelaciones Familiares Chamánicas

Las Constelaciones Familiares son una técnica terapéutica creada por el teólogo y filósofo alemán Bert Hellinger a partir de los años 70. En ellas se tratan los conflictos desde un punto de vista sistémico, es decir, como resultado de la interrelación de los diferentes elementos del sistema al que pertenece el cliente (familiar, empresarial, laboral, educativo, etc.). El modo de actuación de las constelaciones familiares consiste en reproducir situaciones vitales del cliente trayendo al “campo sistémico” las diferentes variables en juego. Las Constelaciones Chamánicas y Rituales Sistémicos, creados por el holandés Daan van Kampenhout, incluyen elementos propios de la sanación chamánica como el uso del tambor, las limpiezas energéticas, la invocación de entidades; así como la inclusión de arquetipos o ingredientes psicomágicos. 

Psicología humanístico-existencial

La etiqueta «humanístico-existencial» abarca, tanto los enfoques que provienen de la tradición filosófica fenomenológica y existencial europea (Husserl, Heidegger, Sartre, Adler), como el fenómeno americano de la psicología humanista, cuyo antecedente más claro es la escuela de la Gestalt, principalmente a través de Kurt Goldstein, psiquiatra y neuropsicólogo de origen prusiano. Ambas defienden una perspectiva integral del ser humano que incluye la toma en consideración de los valores, la importancia de la autorrealización, el descubrimiento de los propios potenciales, el estado de presencia (“aquí y ahora”) como modo de acceder al universo de significaciones constituidas por el sujeto, la autenticidad como forma de dirigir la propia vida y la resolución de los llamados “temas existenciales” (el significado de la vida, de la muerte, la soledad, el miedo, la ansiedad, etc.).

Herramientas para el auto-conocimiento

Por herramientas para el auto-conocimiento se entiende aquí un conjunto de teorías, técnicas o, propiamente herramientas, que permiten que cada persona encuentre a través de ellas su naturaleza esencial y sus potencialidades ocultas; bien sea que aquellas se crearan con ese fin o no. Así ocurre con el Análisis Transaccional (AT) y la programación neurolingüística (PNL). Ambas son formas de desarrollo personal y psicoterapia cuyos conceptos principales pueden ser usados como modos de indagar en la propia identidad y ver qué hay oculto detrás de ella. Las tríadas Padre-Niño-Adulto, Perseguidor-Víctima-Salvador y la clasificación de las personas en visuales, auditivas o kinestésicas son los ejemplos más relevantes. Pero existen otras muchas herramientas que pueden también ayudar en este sentido: la Astrología, el Tarot, el Diseño Humano, los Animales de Poder, los Arquetipos, etc. ayudan, entre otras cosas, a reconstruir el mapa de la personalidad y a encontrar el propio lugar dentro de la multidiversidad del universo.


BIENESTAR   BIO-ESPIRITUAL

Técnicas de Relajación y Meditación

Proceden de diversas disciplinas tradicionales o creencias religiosas y espirituales (yoga, budismo, hinduismo, sufismo), así como de las actualizaciones al budismo zen de Osho o de la técnica de meditación occidentalizada conocida como Mindfulness. El objetivo de la relajación corporal es lograr el estado de grounding o presencia, permitiendo que la persona tome mayor contacto con su cuerpo y con lo que en él acaece. Las técnicas de meditación pretenden dar un paso más, permitiendo obtener el llamado estado de no-mente o contemplación. Ambas incluyen la práctica de la atención consciente sobre diversas formas de respiración, visualización, audición o percepción corporal. Entre sus beneficios se encuentran el reequilibrio funcional del organismo, la eliminación del estrés o la ansiedad y la mejora de las capacidades cognitivas.

Estados Ampliados de Consciencia

Suponen un fórmula de alteración de la percepción que permite obtener información normalmente no accesible desde la mente conciente y que, a menundo, provocan estados catárquicos o de liberación emocional, permitiendo la resolución de conflictos contenidos en la memoria corporal o ancestral. Su origen se remonta a los médicos tradicionales o chamanes, quienes entraban en estos estados para obtener visiones sobre los problemas de la comunidad o para sanar a enfermos. Aunque los estados meditativo y catárquico se pueden obtener a través de otras técnicas ya apuntadas; una ampliación de la consciencia que permita recorrer lugares recónditos del inconsciente individual o colectivo, requiere de técnicas que produzcan una activación cerebral inusual. Se incluyen la respiración holoscópica u holotrópica, viajes chamánicos con sonido de tambor o ceremonias con uso de enteógenos.

Teorías Metafísicas

Existen diferentes perspectivas teóricas sobre el mundo en su totalidad o la acción del ser humano, tanto occidentales como orientales, que permiten el acceso a través de la razón a dimensiones transpersonales.. Algunas de ellas son las teorías metafísicas budistas, los conocimientos toltecas o indígenas americanos, la teología, la doctrina espiritual de Osho y la propia filosofía occidental. El conocimiento acerca de una realidad mayor y más significativa sirve de amalgama conceptual para obtener coherencia interna (unidad entre el sentir, el pensar y el actuar), para dar sentido y proyección a la propia vida; así como de modelo de actuación en términos de valores universales (ética de los valores). Concretamente, la historia de la filosofía occidental nos ha dotado de multitud de conceptos y líneas de análisis aplicables al entorno cotidiano y a la resolución de conflictos, en lo que se ha venido a denominar Filosofía Terapéutica.

NeoTantra

La traducción del término Tantra es algo compleja. Para algunos es la unión de dos palabras del sánscrito TAN-TRA -”expansión” y “liberación”-, que llevaría a la idea de una expansión de la consciencia a través de la liberación de la energía. El equivalente tibetano tiene el sentido de “continuidad de la luminosidad”. Se trata de una doctrina hinduista que incluye diversos caminos para la iluminación. El que se ha extendido más en Occidente es el que tiene que ver con el manejo de la energía sexual. Esto ha ocurrido a través del Neotantra o Tantra Moderno, el cual puede definirse como el uso de algunos de los antiguos conocimientos del Tantra original combinado con otras técnicas y conocimientos modernos. Su función es ayudar a las personas en su desarrollo personal y espiritual, a través del manejo de la energía sexual y otras prácticas como la devoción y los rituales.

Arte-Músico-Danza-Terapia

La utilización de la música, la danza, el canto, la pintura y otras formas de arte manual o plástico como terapia, hunde sus raíces en la prehistoria, formando parte de todo tipo de rituales y celebraciones, y, en este sentido, como herramienta de autorrealización individual, mejora de las relaciones personales, o para calmar la mente y purificar el alma. En el siglo XX han surgido con fuerza una multitud de terapias relacionadas con el arte, las cuales permiten el desarrollo de, al menos, tres capacidades fundamentales para lograr el bienestar: la improvisación, que aboca a la libertad expresiva del propio ser; la atención plena continuada en una actividad, que provee de tranquilidad del ánimo; y el desarrollo de la capacidad creativa, la cual posibilita el encuentro con el sí-mismo. Cuando esta forma de terapia se realiza a través de formas artísticas tradicionales, permite, además, conectar con la sabiduría ancestral en ellas contenida.