XANEYÁ

¿Qué es la Terapia Integrativa?



Integración


La terapia integrativa XANEYÁ es un compendio de saberes y prácticas que, aunque inicialmente podrían aparecer como contradictorios, resultan complementarios en el logro de un objetivo común: contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de las personas.

Sistema completo de terapias alternativas y complementarias


* Ciencias y Medicinas ancestrales

Reúne conocimientos científicos, especialmente de la psicología y la fisioterapia; con medicinas tradicionales, tanto de la tradición indígena americana como del hinduismo, el budismo o la medicina tradicional china.


* Visión generalista de las terapias

Recoge una amplia variedad de técnicas del campo de las terapias alternativas, manuales, energéticas, vibracionales, artísticas, espirituales..., apostando por una forma unitaria de intervención terapéutica.


* Saberes sobre el hombre y el cosmos

Añade otros saberes sobre el ser humano y sobre el ser, tales como la metafísica, las artes o las doctrinas teológicas, que permiten incardinar el bienestar físico y psicológico en un bienestar que incluye la espiritualidad.


* Paradigmas analítico y holístico

Se enfoca en las múltiples facetas de la persona y en el tratamiento de cada una de ellas (paradigma analítico), al tiempo que comprende al ser humano como unidad completa e integrada (paradigma holístico).



¿Qué es Xaneyá?



Innovación


Al mismo tiempo, la Terapia Integrativa XANEYÁ se abre nuevas experiencias y conocimientos en un afán permanente de innovación y creación, tanto desde sus fundamentos teóricos como desde la práctica terapéutica llevada a cabo por los facilitadores y facilitadoras.


Una de las novedades de este sistema es la reformulación de la teoría de los "chakras" tradicional. Desde XANEYÁ, los chakras son, además de centros energéticos del organismo humano, formas vibratorias de todo lo que hay. Se establece una así clasificación ontológica en la que se añaden dos aspectos más, también a tratar en el organismo humano.



9 Chakras -> 9 ámbitos de realidad


Chakra 1: Nivel biológico - La Madre Tierra

Nivel 1: Biológico -> Madre Tierra


Es el lugar de la materia, en todas sus dimensiones y formas, desde las partículas subatómicas hasta el universo astronómico. Incluye también a todos los organismos vivos, incluidos el planeta Tierra y todo lo que contiene; así como a las leyes naturales y el saber ancestral.

Conceptos clave: estirpe, clan, familia (de origen), vida, madre, tierra.


Chakra 2: Nivel físico - La Raíz


Nivel 2 - Físico -> Raíz


Se refiere a lo que comúnmente definimos como “cuerpo”, es decir, la parte orgánica del ser humano: células, tejidos, fascias, líquidos intracorporales, membranas, músculos, huesos, sistemas nervioso y circulatorio, etc. Corresponde a todo lo relacionado con los instintos de sobrevivir y reproducirse.

Conceptos clave: instinto, sexualidad, seguridad, placer, dinero, poder.


Chakra 3: Nivel energético - Lo Femenino


Nivel 3 - Energético -> Femenino


Referido a la energía subatómica, la cual es responsable de contener e impulsar a la materia. Incluye la energía intracorporal del cuerpo humano, la de cualquier objeto material, así como la energía sin cuerpo visible. En el ser humano corresponde al gusto por la vida, la capacidad de procrear y generar abundancia.

Conceptos clave: receptividad, entrega, abundancia, femenino, pareja, hijos.


Chakra 4: Nivel vibracional o anímico - Lo Masculino


Nivel 4: Vibracional o Anímico -> Masculino


Este es el nivel de la pulsación de la vida o biocampos, así como de los ciclos naturales del movimiento planetario. Incluye tanto aquellas vibraciones que influyen en el organismo humano -pulsación del universo, ciclos astrológicos y planetarios, ondas electromagnéticas del planeta Tierra- como los que le son propios -pulso sanguíneo, impulsos nerviosos, latidos del corazón, etc.-. Define el estado vibracional y anímico.

Conceptos clave: movimiento, acción, fuerza, voluntad, éxito, masculino.


Chakra 5: Nivel emocional y sentimental - El Amor


Nivel 5: Emocional-Sentimental -> Amor


Incluye las emociones (risa, llanto, enfado, etc.), los sentimientos (amor, alegría, tristeza, melancolía, etc.) y los metasentimientos (fraternidad, compasión, agradecimiento). Define el sentir propiamente humano y los valores éticos.

Conceptos clave: amor, bondad, empatía, altruismo, valor, ser humano.


Chakra 6: Nivel relacional - Lo Social

Nivel 6: Relacional -> Sociedad


Se refiere tanto a la individualidad como a la relación con otros individuos, principalmente, en cuanto a la comunicación, la expresión o la palabra, pero también en lo que concierne a la retribución justa o compensación. Conecta con la propia identidad y la relación comunitaria.

Conceptos clave: individualidad, libertad, sinceridad, comunicación, justicia, comunidad.


Chakra 7: Nivel Psíquico - La Forma

Nivel 7: Psíquico -> Forma


Estructuras de pensamiento consciente (juicios, conceptos, ideas, imágenes mentales) e inconsciente (creencias, programaciones, patrones, arquetipos), incluyendo cualquier sistema de información y la capacidad de codificarla y decodificarla. Lugar del saber (filosófico, científico, tecnológico, etc) y, por tanto, de las teorías, los modelos y la verdad.

Conceptos clave: teoría, información, razón, imaginación, conocimiento, verdad.


Chakra 8: Nivel Metafísico - El Padre Cielo


Nivel 8: Metafísico -> Padre Cielo


Es el nivel de la espiritualidad; el lugar del reconocimiento de lo incognoscible, el noúmeno o el gran misterio, es decir, de la existencia de algo que está más allá del conocimiento racional. En las religiones es la conexión con dios, en las corrientes espirituales, el acceso a la consciencia.

Conceptos clave: absoluto, infinito, eterno, consciencia, padre, cielo.


Chakra 9: Nivel Creativo - La Unidad


Nivel 9: Creativo -> Unidad


Aquí se conectan los niveles 1 y 8 (materia-espíritu, tierra-cielo, padre-madre). Es el lugar de la autorrealización, el desarrollo de las potencialidades innatas y la creatividad.  Es también el lugar de la fluidez, del soltar, de la presencia y del alineamiento con lo divino y lo natural. .

Conceptos clave: unidad, creatividad, espontaneidad, altruismo, armonía, belleza.




Gráficos del Sistema de Terapia Integrativa Xaneyá


(Pincha en las imágenes para ampliarlas)




Sistema de 9 chakras


Descripción básica sistema 9 chakras XANEYÁ




Relaciones personales según los 9 chakras


Relaciones Personales según el sistema de 9 chakras XANEYÁ




Funciones principales del organismo humano


Relaciones entre los 9 chakras y los sistemas del cuerpo humano