Maniobras quiromasaje



Se trata de maniobras propias del quiromasaje o la fisioterapia, dirigidas fundamentalmente al sistema muscular para que se vuelva flexible, maleable y unificado. Todas ellas pueden pasar gradualmente de superficiales a profundas, y la velocidad es acorde al grado de intensidad (a mayor profundidad mayor lentitud).


Los amasamientos son torsiones, estrujamientos y presiones de la musculatura. Se realizan con los dedos, con los nudillos o con las manos dependiendo de la sensibilidad y amplitud de la zona del cuerpo en la que se aplican. Son descontracturantes y liberan adherencias.

El drenaje es una presión en movimiento. El dedo, la mano o el puño presiona y además se mueve a lo largo de la musculatura, aportando mayor movilización sanguínea y estiramiento muscular. Se realizan en dirección centrífuga. 

Ambas técnicas favorecen la circulación venosa y linfática, liberan fluidos acumulados en el tejido adiposo y muscular y descomprimen los edemas. 

Las vibraciones se realizan apoyando una mano en el tejido y sacudiéndolo enérgicamente. Sueltan las fibras y promueven la independencia de todas las estructuras. También tienen un efecto calmante (físico y mental) para compensar técnicas agresivas o dolorosas. 

Los pinzamientos consisten en pellizcos, en general suaves, realizados con los dedos. Principalmente la pinza rodada se utiliza para levantar y activar los tejidos en zonas en que la separación del resto de tejidos es necesaria por su especial contracturación. 

Por último, las percusiones son técnicas rápidas, rítmicas y superficiales en forma de golpeteos con el canto de la mano, el puño, la palma o el dorso. El contacto es leve y agradable. Su efecto es contrario a las técnicas anteriores: es tonificante, excitando las terminaciones nerviosas. El golpeteo continuo alerta al músculo, que se pone a la defensiva, se tensa y se fortalece. Están indicadas, por tanto, en casos de pérdida de masa muscular. A nivel respiratorio, desalojan de la tráquea y de los bronquios las secreciones mucosas purulentas, calman la tos y alivian espasmos.

Comentarios

Entradas populares